Fortalecimiento institucional y diseño de capacitación (extensionismo) regional para la colaboración y planeación participativa del 

Centro Intermunicipal de Manejo del Fuego (CIMAF)

Unidos por el bien de la naturaleza.

El CIMAF es una alianza entre cuatro instituciones mexicanas (dos federales y dos estatales) cuyo propósito es la prevención y combate efectivo de los incendios forestales en la región de Tehuacán, Sierra Negra y Ciudad Serdán, Puebla. 

Proyecto Pro Brono.

Desafío

A cuatro años de formación y trabajo realizado se requirió fortalecer la institucionalización del Centro Intermunicipal del Manejo de Fuego como una alianza interinstitucional enfocada a la prevención y combate efectivo de los incendios forestales, (incluyendo las Áreas Naturales Protegidas de la región) con alcance en más de 27 municipios del estado de Puebla, México. 


Partiendo de la premisa de planeación así como responsabilidad participativa, y con el lema de "Sin distinción y capacitados, se podrá prevenir la afectación de la naturaleza" se diseñó un modelo de capacitación, basado en la planeación colaborativa, con mensajes clave fundamentales impartido a los presidentes y nuevas autoridades, personal de los ayuntamientos, autoridades agrarias, brigadistas forestales, núcleos agrarios y población en general entre los que se encontraron adultos, jóvenes y niños. 


De igual manera se definieron objetivos estratégicos, indicadores de gestión, impacto y de resultados, así como una estrategia de comunicación institucional definida para diversas audiencias. 

Valor

Si bien los incendios forestales pueden llegar a ser devastadores y casi en su totalidad son provocados por el ser humano, se inculcó entre los participantes de las capacitaciones la importancia de actuar de una manera preventiva, proactiva y colaborativa ante los conatos de incendios independientemente de dónde se generen. Además, de que se dio difusión a las ventajas y reglamentación de la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-1997, que regula el uso del fuego en terrenos forestales y agropecuarios, y que establece las especificaciones, criterios y procedimientos para ordenar la participación social y de gobierno en la detección y el combate de los incendios forestales. 


Con esta estrategia, se busca como principales resultados que la región siga siendo la de más bajo índice de incendios y conatos reportados, y en caso de presentarse alguno, se cuenten con los recursos suficientes para su combate. 

3000


Personas capacitadas entre  presidentes y autoridades municipales, autoridades agrarias, brigadistas forestales, núcleos agrarios y población en general.

450


Horas de capacitación.

75


Sedes municipales.

47


Prácticas de quemas controladas.

Share by: