Diseño e impartición de curso taller sobre Primeros Auxilios para la Primera Infancia enfocado a comunidades rurales e indígenas de la Huasteca Potosina en México. 

Todos podemos salvar una vida

Tanlajás, San Luis Potosí.

Madus, Fortalecimiento de capacidades.

Desafío

Fondo para la Paz opera en la región Huasteca del estado de San Luis Potosí desde 2007. Actualmente, colabora de la mano con 32 localidades Tenek y Nahua con una cobertura aproximada de 2,088 familias.


Con la meta de disminuir las brechas de desigualdad, iniciaron una estrategia de impulso a la educación inicial en la que se busca que las comunidades indígenas y dispersas cuenten con espacios de condiciones óptimas para el desarrollo de habilidades cognitivas y conductuales de la primera infancia. Dicha estrategia consiste en la construcción de aulas y servicios sanitarios con técnicas de bioconstrucción en el equipamiento de aulas con materiales de larga duración, el desarrollo de capacidades de las facilitadoras del proceso educativo, y la garantía de la satisfacción de necesidades básicas de niñas, niños y sus familias.


En conjunto con las facilitadoras y las coordinadoras regionales del sistema de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) se identificó la necesidad de fortalecer las capacidades de facilitadoras  y cuidadores en primeros auxilios, con el fin de brindar mayor seguridad dentro del aula. 

Valor

MADUS fue contratado para contribuir con esta estrategia mediante el desarrollo de dos productos puntuales:

  • Diseño e impartición de un curso básico de primeros auxilios para la primera infancia.
  • Diseño de una guía de primeros auxilios para la primera infancia.


Considerando el contexto, así como la oportunidad, de la mano con el equipo responsable del proyecto por parte de Fondo para la Paz, se desarrollaron una serie de materiales didácticos y pedagógicos para que los participantes comprendieran de manera muy sencilla la oportunidad que cada quien tiene de salvar una vida -dentro o fuera del aula- mediante el aprendizaje de procedimientos, herramientas y acciones prácticas así como efectivas. 


De igual manera, el taller se diseñó para que fuera en su totalidad práctico. Se dividió en dos partes que se expusieron de manera simultánea:

  • Grupo 1: Para adultos.- quienes fueron guiados por dos paramédicos especialistas en primera infancia y;
  • Grupo 2: Para niños, niñas y adolescentes.- quienes fueron guiados por una especialista en pedagogía para lograr sensibilizarlos en la importancia de su participación en un caso de emergencia, así como en el conocimiento, confirmación, importancia y uso correcto del botiquín.


En el caso de los materiales pedagógicos, así como la guía de primeros auxilios, se desarrollaron con material fotográfico tomado a partir de la colaboración de madres y maestros de la zona para darle un mayor sentido de identidad y pertenencia.

+35


Personas capacitadas entre  maestros, cuidadores y padres/madres de familia así como a niños, niñas y adolescentes.

15


Horas de capacitación.

2


Sedes educativas.

6


Materiales pedagógicos desarrollados.

Fondo para la Paz es una institución sin fines de lucro que fomenta el desarrollo comunitario en comunidades rurales en su mayoría indígenas en situación de pobreza y pobreza extrema. Atiene a más de 42,000 personas en 110 comunidades en 5 estados de la República Mexicana.


El desarrollo que promueve está enfocado a fortalecer las capacidades y generar una cultura de autogestión y sostenibilidad en las comunidades donde trabaja.

Share by: